Elaboración

Nuestro vino nace de la cepa

Decimos que nuestro vino nace en la cepa, por eso la cuidamos con tanto cariño. Realizamos una poda metódica siguiendo la tradición familiar y, ya en primavera, hacemos una poda en verde para limitar la producción y garantizar la calidad de cada racimo de nuestras 47 hectáreas de viñedo. Tenemos control total y absoluto de la materia prima, el ingrediente fundamental para elaborar vinos de calidad.

Salvueros Bodegas - Cepas
Salvueros Bodegas - Cepa
Salvueros Bodegas - Cepa

La diversidad

El 80% de nuestras viñas tienen más de 75 años. Muchas plantas, incluso, alcanzan el siglo de vida. Las viñas propias se reparten en diversos pagos de la D.O. Cigales, por lo que cada una tiene características y matices del terruño diferentes con los que desarrollar los diferentes vinos de Salvueros. Además, esta dispersión es una gran ventaja para mantener la personalidad de cada vino y una salvaguarda ante posibles condiciones climatológicas adversas.

El tipo de suelo, cubierto por canto rodado, permite una maduración excelente y homogénea de la uva ya que por el día absorbe el calor y, por la noche, lo desprende poco a poco. Este ciclo potencia la maduración de los racimos durante su ciclo vegetativo. La capa del subsuelo puede ser caliza o arcillosa y mantienen un grado de humedad constante que permite a la cepa desarrollarse en todo su esplendor, teniendo en cuenta que nuestros viñedos no se riegan artificialmente y que las cepas viejas consumen más cantidad de agua que las nuevas.

Salvueros Bodegas - Depositos
Salvueros Bodegas - Barricas

Vendimia a mano

Toda la uva que llega a la bodega es de una altísima calidad. La vendimia se realiza a mano y la selección de racimos se establece en la propia viña. Las uvas que no han madurado correctamente se desechan. Gracias a una prensa neumática se extrae el zumo de la uva con el máximo cuidado y, una vez en los depósitos de acero inoxidable, los sistemas de control de temperatura garantizar una óptima fermentación.

Utilizamos diferentes variedades de uva: 100% tempranillo para nuestro tinto, que envejece en barricas de roble americano y francés. Para elaborar nuestros rosados utilizamos 80% de tempranillo y 20% de verdejo y albillo.

Salvueros Bodegas - Cepa